La Pensión Básica Solidaria de Vejez fue reajustada en julio y acá te indicamos cómo postular

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Pensión Básica Solidaria: su nuevo monto y cómo solicitarla

Las pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez aumentaron su valor debido al reajuste que se aplica en cada mes de julio.
 
La Pensión Básica Solidaria (PBS) es un beneficio del Estado para las personas que no han podido acceder a una pensión. Esta pensión se entrega a través del Instituto de Previsión Social, y se solicita a través de su red de atención ChileAtiende.
 
Desde julio de 2018, el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria (ya sea de Vejez o Invalidez) subió desde $ 104.646 a $ 107.304.
 
El reajuste se realizó producto de la variación del 2,54 % del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de los últimos doce meses.
 
Este beneficio puede ser solicitado por las personas del 60 % más pobre de la población, que no han podido acceder a una pensión -ya sea de Vejez o Invalidez- y que cumplen determinados requisitos legales.
 
Requisitos para la Pensión Básica Solidaria de Vejez
 
Para la Pensión Básica Solidaria de Vejez es necesario tener a lo menos 65 años al momento de la solicitud y no tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional. También se debe estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares, con el fin de verificar en los centros de atención ChileAtiende si la persona pertenece al 60% más pobre de la población, entre otros requisitos.
 
El beneficio se solicita con cédula de identidad vigente en los centros de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS).

Requisitos para la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
 
En el caso de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, se debe tener entre 18 y menos de 65 años y haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas definidas para este efecto. Para obtenerla, la persona no debe tener derecho a otro tipo de pensión, y debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% más pobre de la población (lo que se verifica en los centros ChileAtiende del IPS), entre otros requisitos.
 
Se solicita con cédula de identidad vigente, y con copia del dictamen de invalidez, en los centros ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS).
 
Más consultas, pueden ser hechas al fono 600 440 0040.