Las personas extranjeras que hayan entrado a Chile por pasos no habilitados tendrán prioridad para en el Proceso de Regularización Migratoria.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Priorización de atención a extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados

Acorde a los plazos entregados por Extranjería, las personas foráneas que hayan entrado a Chile por pasos no habilitados tendrán prioridad para, entre el 14 y 23 de mayo, realizar su registro para el Proceso de Regularización Migratoria en la red ChileAtiende.
 
Dentro de la etapa actual de registro del Proceso de Regularización Migratoria, Extranjería dispuso un mes para los extranjeros irregulares que hayan ingresado por pasos no habilitados (ingreso clandestino), plazo que se cumple el miércoles 23 de mayo.
 
Por lo mismo, la red ChileAtiende dispuso una priorización para dicho grupo, la que comenzará el lunes 14 de mayo. Es una disposición que se explica porque, luego de ese plazo, estas personas no podrán presentar antecedentes para continuar con el proceso.
 
Para las demás personas, en tanto, la atención se volverá a realizar normalmente desde el 24 de mayo, pues estos tienen 90 días corridos (hasta el 22 de julio) para encausar sus situaciones. Por lo tanto, recibirán un número de atención entre los días 14 y 23 de mayo.
 
Cabe señalar que la segunda etapa de la Regularización Migratoria se iniciará el lunes 23 de julio con el procesamiento de los datos obtenidos en la etapa actual.
 
Más de 56 mil atenciones presenciales en los diez días iniciales
 
Entre las jornadas del 23 de abril hasta la del 7 de mayo, un total de 56.858 personas fueron atendidas en la red ChileAtiende del IPS a lo largo del país. A esto se suman las 5.228 llamadas recibidas por el Call Center, a lo que se suma el apoyo de los móviles del IPS y las redes sociales institucionales.
 
Otra cifra interesante es el número de fichas de registros integradas al aplicativo que, a lo largo de esos diez días, acumula 43.468. Con el pasar de las jornadas, las cifras han ido bajando, debido a que se superó la ansiedad inicial y el trámite se ha hecho expedito.
 
Por consiguiente, lo mismo sucede con las atenciones. Si el 23 de abril el total nacional fue de 12.127, este número bajó a 2.980 tan solo dos semanas después. La única región que sigue recibiendo más de mil migrantes diarios es la Metropolitana, algo que también vivieron la de Valparaíso y Coquimbo en las jornadas iniciales. En el otro extremo está la de Aysén, que tan solo acumula 45 atenciones y que es la única que en un día (2 de mayo) no recibió consultas de este tipo.
 
En cuanto a fichas de registro de Extranjería, la Metropolitana también lleva la delantera, con 19.260 en el período. Completan el grupo las regiones de Valparaíso (5.616) y O’Higgins (3.187).